lunes, 5 de diciembre de 2011

Sonidos y no sentidos...

Me llegó un mail, me llegan tantos...No sé por qué no puedo dejar mi costumbre de leer lo que me envían, acción que se corresponde con un pensar acerca de lo leído. Sé que otras costumbres más propias de esta época imponen algo menos comprometido, quizá o  que implique menos tiempo,  seguramente...Pero bueno, voy a compartir mis reflexiones.
Primero, el texto que me hizo pensar ( lo publico tal como llegó)




LAS CINCO VOCALES en el idioma español

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "
murciélago" era  la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales. Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC 

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"
murciélago " es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido",  llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un " abuelito"  que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo  " reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un " comunicante", que cometió  "adulterio"  con  una "encubridora" cerca del  "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "
peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". 


No se atragante con esta "
perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa"  "educación". Y repita conmigo, como diría  Cantinflas:  Lo que es la falta de ignorancia!!

                                         
                                            Las cinco vocales

Que la escritora Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, al decir que "murciélago" era  la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales, se equivocó,  no hay duda. Puede ser que tenga más lengua que memoria, aunque algunos variados  méritos lingüísticos y de los otros tendrá para haber merecido el Premio Planeta, despertando las envidias de más de alguno.
Acordemos con que es importante poner las cosas en su lugar, como  hace  José Fernando Blanco Sánchez, aunque no creo que su pretensión haya sido, simplemente “ampliar el conocimiento de Lucía”, según concede.
 Semejante anuncio augural, debo confesar  que me molesta, pues en otras palabras, la está declarando ignorante. Creo advertir además, a través de sus expresiones,   cierto tufillo misógino  y elitista y a esta altura de la soiree, de un etnocentrismo por lo menos exagerado.
 Se me dirá que el universo de palabras elegidas está acotado; sí al de aquellas que tienen las cinco famosas vocales. Pero…qué nos dicen los tonos…
¿Por qué  le pide a su “/Mi estimada señora” que… ¿piense? Acaso  no es  muestra de ello el enunciado poco feliz que profirió.
Quien no piensa no puede equivocarse, Sr.Blanco.
 Ud. le solicita a Lucía, además, “que controle su euforia…” algo que nos han solicitado a las mujeres durante siglos, y que ha servido de justificación para las persecuciones que todos conocemos.
¿Ud. también, José?
         ¿Por qué Lucía debe olvidar su menstruación? Se creerá el lector del ABC que ese mensaje de la naturaleza es maligno, o que ejerce algún poder  contra la capacidad intelectual de quien lo padece, casualmente el sexo débil al que pertenece Lucía.
Por último ¿Qué entiende José por “pensar de modo jerárquico? Será  negar la libertad y la variedad de esa capacidad que todos tenemos. Será predeterminar el universo de lo cognoscible a lo que nos permiten las representaciones hegemónicas.
 Por lo menos, aclare Don, atendiendo a qué jerarquías. No se pueden largar términos tan relativos y con tanta connotación,  al aire,  sin las debidas aclaraciones, me extraña.
¿Qué se le habrá subido a nuestro Pepe a la cabeza, con perdón de la ambigüedad?
En cuanto a lo de lo de milonguera educación…sí la milonga una palabra rioplatense…un afronegrismo del quimbundo. Bienvenida la milonga que puso rebeldía en nuestras venas.  Milonguera también quiere decir “bailarina contratada en locales de diversión, copera” ¡Qué prejuicio! encima gratuito, porque la u en esa palabra no vale como vocal, o ¿acaso suena?  
Piense en sus palabras, Don Pepe, pero no en las vocales que son sonidos, a veces, sino en los sentidos, en los modos de pensar que expresan y construyen.
Le recuerdo que los argentinos "milongueros" supimos tener índices de alfabetización más altos que los de la madre patria…ventajas comparativas que, entre otros factores, causaron las populosas inmigraciones europeas.
Creo, para finalizar, que aunque la palabra murciélago no es, como ha demostrado el lector del ABC, la única que tiene las cinco vocales; su etimología: ratón ciego, va muy bien para nombrar a las acciones propias  de ciertas personalidades meticulosas y  arquetípicas.



sábado, 6 de agosto de 2011

Bienvenida lírica

¿Qué es esa luz que siempre va conmigo,
que ilumina o realza mis mañanas,
que compite con el sol de la ventana,
 y encendida se oculta ?. Es abrigo,


es ilusión ,es contacto. Es un mendigo
que  sólo pide un otro que comparta
el momento mágico en que canta
la voz de los poetas. Los amigos

que están en la emoción de la palabra
que escucha  y palpita en el incierto
territorio plural de las conciencias.

Y no clama solitaria en el desierto:
 acompaña  las humanas contingencias,
así lo humano más humano labra.